Una espada de madera, su nombre verdadero es bokken, un sable fabricado en maderas diversas que simula tener las dimensiones y peso de la katana. Un arma de batalla de origen japonés que sirve, metafóricamente, al grupo de teatro ecuatoriano liderado por el actor y director, Patricio Estrella, para librar la batalla por un teatro popular junto al pueblo.
Teatro del Pueblo es la sede del colectivo teatral Espada de Madera en Zámbiza, una agrupación con 33 años de trabajo. En sus inicios, Patricio Estrella junto a José Alvear, realizaron una gira por Europa y en Francia montaron una primera obra. “Regresamos y nos establecimos como un grupo estable y decidimos dedicarnos a vivir el teatro; hasta la pandemia hemos vivido del teatro y muy bien”, comenta Estrella.
Los dos actores hicieron un centro cultural en Zámbiza al que llamaron Teatro del Pueblo, que se ha convertido en el centro cohesionador de las actividades culturales del lugar. “Entramos acá al pueblo y quisimos construir este teatro, y nos dedicamos a realizar talleres con la gente”. Durante doce años el grupo ha venido realizando cada quince días una actividad con la población, talleres de teatro para niños, jóvenes y adultos y ha formado el colectivo de teatro de Zámbiza.
El trabajo comunitario lo combinan con presentaciones de otras agrupaciones teatrales que buscan un espacio para montar sus obras en un espacio no convencional con aforo de hasta 120 personas. En esta oportunidad están presentando la obra Sinfonía de los países pobres, pieza experimental del grupo Teatro Ensayo.
El grupo Espada de Madera realiza montajes de obras teatrales propias y otras adaptadas del teatro nacional y universal, fusionando un teatro de actores con un teatro de objetos, títeres. “Los pobladores de Zámbiza se han apropiado de este espacio, lo tienen como suyo y lo cuidan”, señala Estrella. La infraestructura del lugar incluye una sala de teatro y cafetería acogedora para un público familiar.
Teatro del Pueblo es una experiencia singular en un país donde, sobrevivir del teatro, es una quijotada solo posible cuando se tiene una espada de madera empuñada con la vocación profesional de un grupo comprometido con la cultura popular.