Quienes hacemos LAPALABRABIERTA compartimos esta cruzada solidaria con el trovador Jaime Guevara, quien se encuentra atravesando difíciles momentos personales y familiares por su salud. Invocamos a la sensibilidad de los ecuatorianos para acudir en apoyo de nuestro apreciado cantautor que ha brindado tanto a la cultura del país y a las mejores causas populares latinoamericanas.
EL CHAMO GUEVARA Y SU VIDA DE CONTRABANDO
Por Hugo el búho
“El man se ha mantenido coherente con lo que siempre ha pensado”. Así lo certifican muchos. Nunca tranzó, nunca se acomodó. Como diría Silvio Rodríguez, el Jaime sí puede decir con voz en cuello: “yo me muero como viví, como viví.” Pero como queremos que no se nos muera todavía, porque le quedan muchas luchas que caminar y muchas canciones que acompañar, los que no le llegamos ni a la primera cuerda debemos apoyarlo. Y ya. Ahorita es tarde.
El llamado “cantor de contrabando”, junto a su arma de combate, esa guitarra vieja que lo acompaña, durante décadas nos ha dado muestras de solidaridad, de bronca incansable contra el poder y sus amanuenses. A todos los gobernantes y señores prohibicionistas les ha dicho lo que se merecen, a todos. Les ha dedicado canciones, coplas y cientos de burlas. Ahí tienen “Canción del remiso”, “orden superior”, entre otras. Su manera de criticarlos ha sido con música y letras llenas de ironía y sátira. Y nunca se acomodó en ningún lado; siempre estuvo al lado de los más débiles, y cual Quijote, se ha enfrentado a esos molinos de viento con banda presidencial y ejércitos de “encascados”. Ha peleado miles de causas, junto a su perrito de ocho sucres.
Porque, claro, el Chamo Guevara no canta solo para gritar que está en contra de. Tiene canciones que ríen, que suspiran, que lloran. Y no es solo rock, claro. Por ahí tiene deslices musicales de gran factura, como “Vestirás mi pantalón”.
Es hora de ser solidarios con el Jaime, así como él lo ha sido con tanta gente y en diversos espacios. Es momento de escribir una canción con miles de manos y componer -alegremente- nuestro cariño hacia él. ¿Quién dijo yo? ¿Quién quiere -por un momento- vestir su pantalón?
Puede apoyar con un dólar, cinco, ocho sucres, lo que sea para el Chamo está bien.
Ahí les va la cuenta de ahorros del Banco Pichincha: 2206879940
La cédula de identidad es: 1704472222
El WhatsApp, a nombre de Consuelo Guevara: 0983902300
Se agradece su parcería.