La comunidad migrante de ecuatorianos en Alemania y la comunidad defensora del derecho a la libre movilidad hace un llamado urgente a los órganos gubernamentales respectivos para que dé solución a la situación de centenares de personas ecuatorianas, entre ellos 700 estudiantes, quienes se ven abandonados ante el escenario de guerra que vive Ucrania y Rusia actualmente. Con dolor vemos como el Estado ecuatoriano hace una vez más oídos sordos a la situación que viven nuestros hermanos en una situación de crisis humanitaria.
La situación particular que viven nuestros hermanos es que como muchas personas de nacionalidades excluidas del mundo necesitan imprescindiblemente una visa o documentación que les permita cruzar Europa (zona Shengen), Turquía, otras rutas de escape y territorios de refugio. Esta condición de vulnerabilidad hace que las posibilidades de huir de la zona de riesgo se reduzcan y que, por lo tanto, el gobierno ecuatoriano actúe prontamente en su responsabilidad de velar por la seguridad de sus mandantes.
Así mismo solicitamos a organismos internacionales, organizaciones y colectivos internacionalistas y redes de sociedad civil activen sus canales de comunicación y apoyo para accionar ante las circunstancias que miles de migrantes que en situaciones similares, legalizados e ilegalizados, sobre todo de personas racializadas enfrentan en estos momentos. La demora y falta de respuesta inmediata está ocasionando la desesperación y sufrimiento de miles de personas que a falta de oportunidades se han visto en la necesidad de migrar y hoy se encuentran afectados por una expresión más de la violencia que unos pocos ejercen contra los pueblos.
¡Hermanos no están solos!
Firman:
Ecuadorminka
Grupo Juana Ramírez la Avanzadora
Voz Latina Hamburg
Mujeres en movimiento Hamburg
Respect Initiative Berlin
Legalisierung Jetzt Kampagne
Voces de Guatemala en Berlin
Coordinación Gira Zapatista Berlin
Asamblea Zapatista y de los pueblos en Berlin