Luego de su última función hoy, la obra de teatro Cartas Cruzadas será guardada en el buzón cultural de los buenos espectáculos artísticos de temporada. Este sábado 11 de diciembre a las 19h00 se presenta Rossana Iturralde junto a Nadyezhda Loza en las tablas de la sala Espacio Vazio Izpade (Ulpiano Páez N19-26 y Patria en Quito).
La experiencia de Rossana Iturralde, unida a la juventud de Nadyezhda Loza, hizo posible una temporada memorable que contó con un solvente apoyo técnico en el diseño de iluminación y composición musical, a la hora de crear la atmósfera que exigió el drama en diversos pasajes de superlativa intensidad y calidad estética.
La obra estuvo en preparación durante cinco meses hasta pulir detalles para un montaje escénico impecable. A ello contribuyó la Dirección Escénica de remontaje a cargo de Rossana Iturralde y el Diseño de Escenografía de José Miura y Víctor Hoyos.
Nadyezhda Loza, en el rol de María, reina de Escocia, y de Rossana Iturralde como Isabel reina de Inglaterra. Dos mujeres apasionadas cuyas convicciones las llevan a protagonizar una historia que tiene lugar en 1587 para reflexionar, desde el tiempo actual, sobre temas que mantienen extraño vigor en el acontecer político y social de nuestro tiempo: el poder y el amor, los vínculos de sangre, las fronteras que separan personas y naciones y las razones de Estado. El resultado es un mensaje de renovada vigencia, hoy cuando se hace más necesario que nunca cuestionar las relaciones del poder con los ciudadanos, a través de una dinámica de dominación y sumisión recíprocas.
Temas que, de un modo u otro, conforman el entramado de geopolíticas actuales, y que representan del tiempo en curso, la analogía o metáfora de poderes efectivos y su acción sobre las libertades individuales.