Una grave situación de salud atraviesa el artista y músico chileno-ecuatoriano Juan Paredes, quien permanece hospitalizado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Eugenio Espejo en Quito, luego de sufrir un infarto agudo al miocardio como consecuencia de una sorpresiva enfermedad isquémica que lo mantiene postrado desde hace una semana con diversas complicaciones renales. Ante la delicada situación del músico, amigos, artistas y gestores culturales han organizado una jornada solidaria con Juan para ir en su apoyo y el de su familia.
Las jornadas se inician esta semana con un concierto virtual que tendrá lugar el día jueves 27 de mayo en los siguientes horarios: 20h30 (Ecuador, México Colombia, Cuba); 21h30 (Chile, Bolivia); 22h30 (Argentina), por Facebook Live @cafedejuanuio.
Al concierto han comprometido su actuación diversos músicos latinoamericanos de la canción social, que ese día elevarán una voz solidaria con el amigo y hermano para aliviar su dura situación. Juan Paredes, como cientos de artistas y gestores culturales, se encuentra en total indefensión y carencia de seguridad social, producto del abandono a que ha sometido la cultura el Estado, con ausencia de políticas públicas de fomento al sector, situación que se ha vuelto dramática en el último año de pandemia. Muchos artistas y gestores del arte de trascendencia que han desarrollado su actividad profesional al calor de centros culturales, cafeconciertos, teatros y otros, hoy se encuentran en el desamparo por la masiva paralización de actividades o cierre definitivo de estos escenarios naturales.
Una vida dedicada a la música
Juan Paredes, residente en el país desde los años setenta, salió de Chile reprimido por la dictadura pinochetista, luego de formar parte de la Nueva Canción Chilena junto a artistas de la talla de Víctor Jara, hermanos Parra e Inti Illimani. Se radicó en Ecuador en donde inició diversas actividades artísticas que animaron la vida cultural de Quito, como la fundación de la agrupación musical Pueblo Nuevo e inauguración de la Peña Nuestra América, Café Toledo y Café de Juan, espacios compartidos por una pléyade de artistas de la canción latinoamericana.
Durante el concierto y jornada solidaria con Juan Paredes se rifará un cuadro donado por el pintor cubano, Luis Alberto Saavedra, y CDs con música de artistas participantes. Se convoca a entregar contribuciones económicas en la cuenta de ahorros del Banco de Guayaquil 0030383732, a nombre de Emiliana Paredes (hija), cédula de identidad 1720034188. Para mayor información o colaboraciones musicales comunicarse con la coordinación del evento, músico Roberto Navarrete (+593 99 709 7453) o Revista Lapalabrabierta (0992739534).
Lo dijo Bertolt Brecht, «hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son mejores, y están los que luchan toda la vida…esos son los imprescindibles». Es el caso de nuestro compañero y dilecto amigo, Juan Paredes, cuya voz y guitarra solidarias alzó desde siempre por las causas más nobles y justas de nuestro continente. Hoy es hora de ir a su encuentro con la mano extendida, porque si se calla el cantor…calla la vida.