El Contralor General del Estado en funciones, Pablo Celi, ha sido detenido este martes en el marco de investigaciones en un caso de presunta corrupción y delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del Estado ecuatoriano. Celi fue arrestado junto a su hermano Esteban Celi y el ex Secretario General de la Presidencia de la República, José Augusto Briones y su hermano Luis Adolfo Briones.
En el operativo realizado en Quito y Guayaquil en domicilios y oficinas de la Contraloría por una investigación que inició en junio de 2019 ante actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, fueron incautados documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadores, 35 mil dólares y cajas fuertes. Los indicios levantados comprometen a funcionarios que hasta hoy ejercían funciones de control precisamente contra la corrupción, instauradas por el gobierno contra representantes del gobierno anterior. Tras conocer los operativos el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se desentendió de los hechos y escribió en su cuenta de Twitter: «He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado»
El contralor subrogante P. Celi, que nunca fue confirmado formalmente en sus funciones, habiendo incurrido en varios dictámenes de Contraloría, hoy en tela de dudas, deberán ser investigados con el propósito de verificar su legalidad y solvente imparcialidad. La noticia permanece en desarrollo y las investigaciones por corrupción en la Contraloría y esferas públicas petroleras siguen su curso con el nombre de operativo “Las Torres”. La institución fiscal colgó en la red social varias fotografías del operativo ejecutado entre la noche del lunes y esta madrugada, y en el que han sido detenidas en total ocho personas.