La bandera tricolor volvió a flamear en el Giro de Italia como símbolo del triunfo de Jonathan Caicedo en la Tercera Etapa, de montaña, recorrida hoy, y que el ciclista carchense del equipo EF Pro Cycling de Estados Unidos hizo suya en una sorprendente escapada. Caicedo de 27 años oriundo de la localidad Santa Martha de Cuba, en Carchi, cumplió su anhelado sueño de imponerse en una competencia de relevancia mundial y convertirse en el segundo ecuatoriano en ganar una etapa en el célebre giro europeo.
Caicedo es un deportista de origen humilde que en su adolescencia vendió verdura en el negocio de sus padres en su pueblo natal, y que se dedicó al ciclismo desde muy temprana edad. Actualmente mantiene una escuela de alto rendimiento ciclístico y entrena desde hace 20 años junto a Richard Carapaz. El pedalista ecuatoriano es el actual campeón del nacional de ruta y contrarreloj, por eso viste la tricolor en la Corsa Rosa durante la competencia europea. En el 2018 ganó la Vuelta a Colombia. La Federación Ecuatoriana de Ciclismo nominó a Caicedo para los Juegos Olímpicos Tokio 2021, en la prueba contrarreloj. Además es campeón panamericano de ciclismo. Fue atleta en sus años adolescentes, se inclinó por los pedales y estudió agronomía, actividad que luego abandona para profesionalizarse en el ciclismo, deporte que lo consagró como un competidor de élite con estirpe de campeón.
Hoy día Caicedo escribió una nueva página de gloria internacional para el deporte del ciclismo ecuatoriano, una actividad que pone a prueba la potencia física y la estatura moral de nobleza de los competidores. El miembro ecuatoriano del equipo Education First está en segundo puesto en la clasificación general del Giro de Italia, luego de ganar la tercera etapa de la competencia en un tiempo de cuatro horas, dos minutos y 33 segundos con dominio absoluto sobre todo el trayecto de la etapa de 150 kilómetros que recorrió con excepcional fortaleza y temple de ánimo hasta convertirse en el rey de la montaña.
Bien por el ciclismo nacional y por un deportista ejemplar que nos llena de orgullo.