Una mala semana, sin duda, tuvo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. La noche del martes, el debate con Joe Biden lo dejó con sabor amargo en la garganta, y al término de la semana el resultado de una prueba de Covid que se realizó en la Casa Blanca, dio positivo. Personal médico presidencial no descartó que Trump y su esposa Melina, hayan sido contagiados por una funcionaria oficial, colaboradora cercana a la pareja, Hope Hicks, a la que se le había detectado el virus. “Ella dio positivo”, dijo Trump a la cadena Fox News. Hicks ha realizado viajes en campaña presidencial, recientemente viajó con Trump para el debate en Cleveland el martes. La asistente también fue vista abordando el avión presidencial este miércoles, junto a otros funcionarios cercanos al presidente. Allí se encontraban Jared Kushner, Dan Scavino y Nicholas Luna, ninguno de los cuales usó máscaras a bordo del Air Force One con el presidente cuando viajó a Cleveland, Ohio. Hicks se unió a la Organización Trump para trabajar en relaciones públicas con Ivanka Trump, luego se trasladó a la campaña presidencial de Trump en 2016 al principio de la contienda. Hicks fue una de las pocas asistentes que lo siguió desde sus inicios políticos hasta la Casa Blanca y mantuvo una relación cercana no solo con el presidente, sino con los miembros de su familia, incluidos Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner. Anteriormente se desempeñó como directora de comunicaciones de la Casa Blanca. Hicks es el quinto caso de coronavirus en la Casa Blanca y el más cercano a Trump.
La semana anterior Trump había anunciado que se realizaría la prueba PCR junto a su esposa, “acabo de hacerme un test y veremos qué pasa”, dijo el presidente en esa oportunidad. El mandatario estadounidense luego de recibir el resultado del test escribió en su cuenta de Twitter: “Tonight, @FLOTUS, and I tested positive for COVID-19. We will begin our quarantine and recovery process immediately. We will get through this TOGETHER!” (Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por Covid-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!). Una fuente allegada a la casa presidencial, Sean Conley, médico personal del mandatario, manifestó que Trump está «bien» y cumplirá sus «funciones sin interrupción» desde la Casa Blanca, donde hará la cuarentena con la primera dama.
La cadena norteamericana CNN informó que la agenda pública del presidente, revelada después de su aparición en Hannity este jueves, indicaba que Trump asistiría a una recaudación de fondos en su hotel en Washington y viajaría a Sanford, Florida, para un mitin de campaña este viernes. Pero esa actividad presidencial fue suspendida.
La noticia del resultado positivo de Hicks ocurre en medio de los continuos esfuerzos del gobierno de Trump por ignorar descaradamente la ciencia y las mejores prácticas de salud pública durante la pandemia. En esa línea, personal de la Casa Blanca ha evitado activamente las máscaras y el presidente ha desafiado las recomendaciones de su propio grupo de trabajo de coronavirus, al proceder con una apretada agenda de mitines de campaña muy concurridos. Trump y sus colaboradores claves han mostrado poco interés en cambiar las prácticas de su personal para satisfacer las necesidades del momento.