Fue un encuentro caótico, con repetidas interrupciones de Donald Trump a su contrincante y un Joe Biden que lo trató de payaso y mentiroso. Un foro electoral que mostró un pobre nivel ideológico y ausencia de propuestas de campaña, marcado por epítetos y agresiones. «Por qué no te callas, hombre», le dijo Biden a un impertinente Trump que interrumpió en innumerables ocasiones la intervención de su oponente. El moderador del foro, Chris Wallace, también le dijo al Trump: “Basta”, al momento de detener sus interrupciones en el primero de tres debates que, en esta ocasión, tuvo lugar en la ciudad de Cleveland, Ohio.
Los temas tratados en el primer round electoral que enfrentó a los postulantes a la presidencia de los EE.UU, fueron analizados por los participantes en medio de un acalorado debate, con manifiesta pobreza de ideas, en el que no faltaron los intentos del uno por descalificar al otro: “El peor presidente de la historia de Estados Unidos”, dijo Baden al mandatario republicano. Trump, contestó: “Biden el dormido”.
El candente tema de la declaración de impuestos presidencial tuvo por las cuerdas a un Trump que no mostró contundente respuesta para explicar porqué pagó solo 750 dólares de impuestos en los años 2016 y 2017.
La pandemia sigue siendo el peor fantasma que persigue a Trump. “El Covid es lo que es, porque usted es lo que es», dijo Baden a Trump parodiando sus propias palabras. En tanto que el racismo de Trump quedó en evidencia al defender al “supremacísmo blanco” y culpar de los disturbios contra la discriminación racial en los EE.UU a la izquierda radical.
Trump acusó a Biden de socialista, de estar sometido a la izquierda radical y dijo que él es el presidente con los mejores resultados económicos en tres años y medio de gestión presidencial.
¿Quién ganó?
Analistas norteamericanos tienen opinión dividida, encuestas de CNN y CBS dan como ganador a Biden. Anthony Zurcher, de la BBC, dijo que “el ganador fue el que terminó menos cubierto de deshechos”, En ese sentido, Biden “salió mejor airado”, señaló el analista. Biden aguantó el “tortazo” de Trump y mantuvo la calma. Trump se mantiene estable después del debate que necesitaba para remontar las encuestas desfavorables en las dos últimas semanas, en intención de voto a su candidatura -Biden 50% y Trump 43%- y para modificar el criterio del 10% de indecisos.
Biden en tono triunfalista dijo a Trump: “Con este presidente nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos y más violentos”. Acaso fue la mejor frase de la noche, que refleja en síntesis en lo que se ha convertido EE.UU, otrora la más poderosa potencia del mundo capitalista, hoy golpeada por la crisis pandémica, el racismo, la violencia y la pérdida de credibilidad frente a un mundo que se mantiene cambiante y a la expectativa de mejores días para la nación del norte.