El cantante ecuatoriano Johann Vera se alzó con la Gaviota de Plata como Mejor interprete en la competencia internacional de Viña del Mar. Luego de su importante triunfo artístico, Vera se dirigió al público diciendo: “Fue por ustedes, fue por ustedes”.
El galardón obtenido por Johann Vera viene a confirmar una carrera de logros internacionales en el concierto de la música popular latinoamericana. Tenía 19 años, cuando participó en el programa La Banda, de Univisión, entonces, su talento innato convenció al jurado integrado por Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz, que su perfil artístico destacaba para ser un cantante solista y no grupal.
Una reseña internacional resume así su carrera artística: «El ecuatoriano Johann Vera salió con el respaldo de Martin para iniciar su carrera profesional de manera independiente en Estados Unidos, país donde reside con su familia, luego que emigraran de Ecuador. Pretty Girl (Tu canción) fue el primer sencillo que presentó en su carrera que despuntó luego de su participación en la producción de Univisión y que promociona constantemente en sus plataformas digitales, a través de sus propias redes sociales. Sus estrenos musicales muestran también su evolución personal y artística. La propuesta que quiere compartir con sus seguidores, la mayoría mileniales y centeniales que lo apoyan en redes. Vuelo a París, Ojo por ojo, Astronauta, Tíralo, Nervioso y Ahogando, son los temas que ha presentado en su carrera independiente, detalle que destaca siempre en sus entrevistas. Para Vera, quien residió también 12 años en Colombia, cada proyecto nuevo es el resultado del apoyo de una red de profesionales y amigos que creen en su música y su arte. En Ecuador, ha sido el artista invitado para abrir los conciertos de Laura Pausini, con quien ha mantenido el contacto luego del reality, y de Chayanne».
A tono con la actualidad social
Johann Vera saltó optimista al escenario de la Quinta Vergara para defender su tema Perdón, con el que representó a Ecuador en el certamen internacional, apareció con un traje oscuro y un pañuelo que colgaba de su garganta y logró un puntaje de 5.5, el mayor de la jornada en el voto digital (5.6). «El joven que cautivó a Laura Pausini, Ricky Martin y Alejandro Sanz», así fue la presentación que los anfitriones le dieron al ecuatoriano.
«Es muy emocionante para Ecuador», expresó Vera luego de su presentación a los medios informativos chilenos: «Lo más importante es dar ese mensaje de luz y de paz», agregó el artista de 24 años, quien recordó que su canción fue inspirada en las manifestaciones sociales ocurridas en octubre pasado en Ecuador, resaltó que lo primordial es mostrar unión en América Latina.
En su encuentro con la prensa Johann Vera señaló: «Es un momento muy especial escribimos Perdón, justamente cuando Latinoamérica está pasando por un momento tan complicado con todo el estallido social y lo único que yo quería es traer un poco de luz y de amor a tiempos tas oscuros que estamos pasando, quería demostrar como ecuatoriano también la empatía que tenemos hacía Chile, que entendemos que no es fácil todo lo que está pasando».
Su triunfo fue celebrado por artistas ecuatorianos como Mirella Cesa: «Disfruta de este gran triunfo, desde acá te aplaudimos y vivimos con emoción este momento, es una gran alegría para todos que el nombre de Ecuador retumbe en escenarios internacionales de la altura del Festival de Viña del Mar. Nos demuestra una vez más que nuestro país está lleno de talento, nunca paremos de soñar, que sí se puede», expresó la ganadora de la primera Gaviota para Ecuador en 2018.