A poco menos de un año de los próximos comicios presidenciales de febrero del 2021 las preferencias electorales marcan una tendencia en la intención de voto que, según el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados, favorece al ex presidente Rafael Correa. En un informe “sobre varias encuestas que se realizaron este mes en el país”, la publicación muestra a R. Correa como “principal actor político de Ecuador y el correísmo como la principal fuerza electoral”.
Las encuestas tuvieron como escenario a las provincias de Azuay, Carchi, Guayas, Manabí, Loja, Pichincha con un 95% de intervalo de confianza y un margen de error del 3%. El estudio señala que el 59% de la población “tiene una buena opinión del expresidente”, es decir una buena imagen. En tanto, un 27.1% “quisiera que fuera el próximo presidente”, no obstante que Correa no puede ser candidato a esa dignidad nacional. Los otros mencionados en la encuesta para ese cargo son Jaime Vargas con el 13%, Leonidas Iza con 12%, Jaime Nebot con 11.5%, Guillermo Lasso con un 7,4% y Lenin Moreno con el 2.3%.
En cuanto a la identificación de fuerzas políticas, el movimiento Compromiso Social se ubica “como una de las principales fuerzas políticas del país” con el 11,8% y lidera la intención de voto para la Asamblea Nacional, seguido por el Partido Social Cristiano, Pachakutik, AP, Creo y PSP entre otros.
En estudios relacionados, un informe de Click Report de su encuesta hecha en enero de este año en las principales ciudades del país, el presidente Lenin Moreno aparece con un 92% de índice malo en su gestión y solo un 7,9% de aprobación; en tanto, que el Vicepresidente, Otto Sonnenholzner, tiene un 29,1% de aprobación en su gestión. La Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, tiene un 53,7%, la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, un 32,3%, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda el 27,9% y el Prefecto del Guayas, Carlos Morales un 35,7%.
En un mismo estudio de Click Report, el 88,2% de los encuestados “cree que la situación del país es mala” y un 11,7% de personas considera que “Ecuador va por buen camino”. A su vez, el 85,0% de los consultados “considera que en los próximos 6 meses la situación del país empeorará” y 7 de cada 10 ecuatorianos califica “su situación económica personal como mala”.