Continúan las manifestaciones de rechazo al régimen chileno de Piñera y sus órganos represivos en Viña. En la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, la cantante Mon Laferte en una de las presentaciones más esperadas, dejó de manifiesto su pasado de pobreza que vivió en uno de los sectores más deprimidos de la llamada «ciudad jardín». Laferte es conocida por sus denuncias de la situación de injusticia social en Chile y por su rechazo a la actuación de la policía chilena de carabineros por la represión, maltrato a los manifestantes, violaciones y crímenes cometidos durante el estallido social de octubre pasado en Chile. Durante su intervención en Viña del Mar el público la respaldó con evidentes manifestaciones de rechazo a la institución policial chilena.
Rechazo a la policía
Mon Laferte expresó en un discurso de ocho minutos el miedo que sentía de venir al festival y de cómo ser “consciente de los privilegios que uno ha ido obteniendo” frente a la situación de crisis y miseria que vive el pueblo chileno. Mon Laferte es una cantante pop chilena que incursiona en diferentes ritmos latinos. Nació como Norma Monserrat Bustamante Laferte el 2 de mayo de 1983 en Viña del Mar. A sus 13 años comenzó a estudiar música en el Conservatorio de su ciudad natal y se hizo profesional de la música.
Luego de interpretar cuatro canciones en el Festival de Viña 2020, la artista expresó que mucha gente le había aconsejado no presentarse en el festival: “Si me tienen que llevar presa, que me lleven”, respondió la cantante a la policía que la había citado a declarar en la Fiscalía por declaraciones suyas expresadas en una entrevista de prensa en la que dijo que si tuviera “que quemar un supermercado que la ha saqueado toda la vida para exigir sus derechos, lo haría”.
El público de la Quinta Vergara la respaldó anoche durante sus declaraciones y la sintonía de televisión se elevó mientras Mon Laferte estaba en el escenario, en tanto se escuchaba una fuerte silbatina cada vez que Mon Laferte se refirió a la policía chilena. La cantante, además, se negó a responder preguntas de los animadores del evento Martín Cárcamo y Maria Luisa Godoy. El público asistente gritaba “no estás sola”, cuando ella manifestó su temor de ir a Viña del Mar y de su conflictiva relación con la policía chilena. La artista recibió Gaviota de Plata luego de su actuación en Viña del Mar.
Presentación de Mon Laferte en Viña del Mar
https://www.youtube.com/watch?v=ztQJsN7YaAc