Una encuesta de opinión realizada por la investigadora Cedatos, con 1.800 casos en 16 ciudades -urbanas y rurales -, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más-menos 3.4%, arrojó un nefasto panorama para el régimen de Lenin Moreno. El estudio sobre la evaluación de la gestión de las principales autoridades del gobierno y la problemática nacional, estableció que la aprobación del presidente Lenin Moreno es de apenas del 19% y la credibilidad del 17%. El informe de Cedatos señala que el 76% desaprueba la gestión de Moreno y el 79% no cree en su palabra. En cuanto al Vicepresidente Otto Sonnenholzner Sper, apenas el 23% aprueba su gestión y cree en su palabra en un similar porcentaje.
Según opinión ciudadana, el “principal problema y preocupación para los ecuatorianos es el económico y la falta de empleo”. El 85.5% de los ecuatorianos considera que el país va “por mal camino”, a diferencia que el 9,9% estima que Ecuador va “por buen camino”. Mientras tanto, el 54% de los consultados considera que la situación del país a futuro “sera peor” y un 23.6% cree que “seguirá igual” y un 17.4% cree que “será mejor”.
La investigación de Cedatos estableció otros aspectos en la opinión de los consultados. En cuanto al estado anímico de la población, ésta se siente con “preocupación-incierta-frustrada-triste” y solo un 18.2% se siente “optimista-esperanzada-entusiasmada” y solo un 3% es “indiferente”. En cuanto al futuro económico del país, un 88.7% considera que el país va “por mal camino”, mientras que solo un 8.4% estima que va “por buen camino”.
La situación laboral ecuatoriana no es más alentadora, según el estudio. El 51.3% confiesa haber perdido su empleo en los últimos tres meses, en tanto que el 46.3% mencionó que un familiar suyo había perdido su empleo en el último trimestre. Entre los consultados, un 57.8% se muestra “pesimista” frente a la posibilidad de conseguir un nuevo empleo, puesto que estima que las posibilidades de conseguir empleo en lo que resta del 2019 serán peores. El 30.8% cree que dichas posibilidades serán iguales que el año 2018, y solo un 6.6% estima que las posibilidades serán mejores.
Los ecuatorianos son categóricos al responder sobre la realidad del país. Según los consultados, los tres principales problemas del país son económicos (29.1%), el desempleo (28.5%), y el manejo del gobierno/de la situación política/justicia (12.5%). Para los ecuatorianos el principal problema del país a resolver, es el del empleo (34.6%).
Ante este desolador panorama, el gobierno debería mostrar una capacidad de reacción con soluciones propias y creativas de interés popular. En la opinión ciudadana deambula el fantasma de las recetas fondomonetaristas que llevaron al país a esta deplorable situación.