Las reacciones internacionales luego del golpe de Estado perpetrado en Bolivia y el posterior exilio de Evo Morales en México, expresan diversos sentimientos de solidaridad con el líder indígena latinoamericano. El ex integrante de la banda de rock británica Pink Floyd, Roger Waters, ha difundido un video que expresa el deseo de que Evo Morales regrese a su país. Waters se suma de ese modo a los miles de manifestantes que en las calles de las ciudadades bolivianas claman por el retorno del líder indígena al país sudamericano.
Waters manifestó en el clip difundido por la revista La Garganta Poderosa un mensaje de aliento a Evo Morales: “Evo, si ves esto, espero que tu exilio sea corto porque tu gente te necesita, necesita un líder como vos. No sólo has sido el primer presidente indígena en toda Latinoamérica, has realizado un trabajo maravilloso, sacando a tanta gente de la pobreza, dándole valor y revalorizando nuestro sentido de la dignidad. Llevaste la democracia hasta cada rincón de tu tierra y por eso ahora mismo tratan de despojar a tu pueblo, por avaricia”.
El músico inglés ha mostrado en diversas ocasiones su solidaridad y apoyo a causas de los pueblos latinoamericanos. En Ecuador, mostró su rechazó al daño ambiental provocado por la Texaco expresando su adhesión a las demandas de las comunidades ancestrales de la Amazonía de nuestro país. Frente a la situación de protesta masiva llevada a cabo por el pueblo chileno, Waters denunció la respuesta represiva y manipuladora del presidente Sebastian Piñera. En anterior ocasión el bajista de Pink Floyd se ha pronunciado sobre diversos procesos políticos en el mundo, ya se expresó sobre el muro de EE.UU y la marginación de migrantes mexicanos, la situación de Venezuela y el conflicto del medio Oriente rechazando la postura bélica del sionismo israelí.
El célebre autor de Another brick in the wall, agregó en relación con la situación del líder boliviano: “El mundo está de tu lado, esperando que puedas volver cuanto antes a casa, a tu amada Bolivia. Yo no soy un hombre religioso pero si lo fuera, estaría rezando porque eso suceda”, expreso Waters.
En su manifiesto de solidaridad con las fuerzas políticas y sociales que apoyan a Evo Morales, el autor inglés denunció el carácter “fascista” de la asonada que derrocó a Evo Morales: “Donde quiera que estés, mi corazón estará con vos; así como también millones de corazones de millones de personas que creemos en los Derechos Humanos, en la democracia, en la igualdad y en la libertad de los pueblos, con la misma fuerza que rechazamos el terror, el fascismo, y el totalitarismo, que es donde ha caído Bolivia”.
La postura solidaria de Rogers Waters con las causas de los pueblos andinos extiende un puente entre la política y la juventud actual, muchas veces situada al margen de la problemática social de sus países. A su vez, expresa la sensibilidad de personajes que valiéndose de su imagen pública ejercen una militancia y un activismo manifiesto en favor de diversas causas colectivas de los países latinoamericanos y del llamado tercer mundo.
VIDEO ORIGINAL
https://www.facebook.com/gargantapodero/videos/2150901448552640/