Hace unos días circuló la noticia que el 13 de junio el sobrino de Pablo Celi, Contralor de la República, el señor José Raúl de la Torre Prado, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Miami portando 250 mil dólares en efectivo. El Contralor Celi no hizo esperar sus reacciones ante la prensa señalando que el mencionado sobrino “es un pariente lejano”. No obstante, la prensa pudo recabar la información de que “el mentado José Raúl de la Torre Prado fue un alto funcionario de la Contraloría General del Estado entre los años 2011 al 2015, en pleno auge del Subcontralor Celi de la Torre, su tío carnal, con quien trabajó directamente”.
Pablo Celi habló sobre la captura de Raúl de la Torre Prado en Estado Unidos y dijo que “tiene un parentesco lejano”, sin “ninguna relación directa en la actualidad”. El Contralor añadió que la persona “a la que se menciona es funcionario de Petroecuador”. Sobre el proceso en contra de De la Torre, Celi aseguró que “las consecuencias que deba tener en el campo administrativo, en el campo legal, deben ser ejercidas con el rigor de la ley en ese y en cualquier caso”.
La respuesta de Pablo Celi en sus declaraciones periodísticas, motivo la reacción del director del periódico digital Ecuadorinmediato quien, en un artículo califica a Pablo Celi como “hombre de pasado siniestro en la izquierda política ecuatoriana”, cuya actitud “divisionista para acabar con el FADI y generar LN destruyó a una potente agrupación de comunistas y socialistas”. Así mismo, “su paso por otros grupos como el PRE, o hasta Alianza PAIS no son sino reflejos de ese cínico actuar que llegó hasta encubrirse en el caso “Mochila Escolar” promoviendo que se culpe solo a sus compañeros…mientras él daba la vuelta en gira de observación al Departamento de Estado norteamericano en pleno golpe contra el presidente Abdala Bucaram Ortiz”.
Herrera Aráuz, en alusión al Pablo Celi, señala que el Contralor “desconoció sus propios informes firmados en favor de Odebrecht, sus actos conjuntos con el corrupto Carlos Pólit, y comenzó a tomar “venganza prestada” del gobierno de Lenin Moreno, ejecutando acciones pro enjuiciamientos contra los correistas, disponiendo investigaciones falsarias, que terminaron cuestionadas en la Fiscalía o en los tribunales de justicia, por no tener sentido ni sustento legal o jurídico”.
Celi habría sido amparado y protegido por el Consejo transitorio -a instancias de Julio César Trujillo- puesto que “no lo evaluaron, no llamaron a concurso de Contralor y dejaron una disposición que los blinda en su cargo hasta el 2022”, en opinión de Herrera Aráuz.
Para el periodista Herrera Aráuz, “el discurso anticorrupción ha sido permanente, como parte de la moda del régimen morenista, hasta que le estalló en su cara el escándalo de su sobrino carnal directo José Raúl De la Torre Prado, que ha aflorado nuevamente el cinismo de su tío el contralor autonombrado, Pablo Celi de la Torre quien lo ha negado una y otra vez que tenga que ver con él”.
La situación de Raúl de la Torre y de Roberto Barrera, dos funcionarios de EP Petroecuador en su condición de asesores, es complicada, puesto que no han justificado aun el intento de ingresar con 250 mil dólares en efectivo a EE.UU. Además se conoce que lo hicieron con “una escolta especial que se da a quien lleva dinero en efectivo”. El caso ha sido silenciado por la prensa a partir de las declaraciones que ofreció Pablo Celi en días pasados, de igual manera la Fiscalía General del Estado no ha dicho una sola palabra al respecto.
En conclusión de Herrera Aráuz, el Gobierno de Lenin Moreno que hizo y deshizo de Pablo Celi De la Torre, lo usó y ahora que le comienza a “apuntar el dedo cada vez más cerca”, tiene que responder por este Contralor autonombrado y la corrupción de la que se le acusa hoy por hoy al régimen morenista. Al mismo tiempo, exhorta al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que para “rescatar la legalidad y moral de la Contraloría General del Estado” debe “sacar a Pablo Celi de la Torre de esa entidad, evaluar su actuación legal, pedir a la fiscalía que inicie el juicio por usurpación y convocar a concurso para elegir a un nuevo Contralor en forma limpia, ordenada y sobre todo legal como justa.