Un intento de golpe de Estado se ha iniciado hoy en Caracas, Venezuela, con la insurrección de militares y el intento de la toma de la base aérea de La Carlota. Las escaramuzas militares se han dado en diversos puntos del país. Un reporte de personas simpatizantes de Juan Guaidó han enviado una descripción de la situación en los siguientes términos a nuestra redacción.
«El militar que está al lado de Guaidó comandando el Cese de la Usurpación es nada más y nada menos que el Comandante en Jefe del Estado Mayor Conjunto. El que dirige y comanda a todos los componentes de la FAN: Ejercito, Marina, Aviación y Guaria Nacional. Es el tercero al mando….después de Maduro y Padrino Lopez. A Diosdado no le quedó de otra que llamar a las Milicias y Colectivos a Miraflores…Pero, por ahora, no nos interesa Miraflores..! Tomada la Carlota y todos los comandos por el grupo que apoya a Guaidó. Reportan cierre de la autopista Valle Coche y la entrada de los Proceres. Situación irregular en Fuerte Tiuna. No hay paso para los Teques cerrada carretera Panamericana. Enfrentamiento en la base aérea de Palo Negro en el Estado Aragua entre fuerzas leales a Guaido y afectos a Maduro. Dieron órdenes de despegar aviones para bombardear a Guaido y se negaron. Cerrada Valencia. Desalojan a Canales de Televisión entre ellos a Televen»
En tanto el Ministerio de Exteriores Ruso ha entregado la siguiente declaración: «La oposición radical en Venezuela ha vuelto de nuevo a los métodos violentos de confrontación», a lo que añade «En vez de arreglar de forma pacífica las diferencias políticas, han optado por un camino diseñado para atizar el conflicto y provocar rupturas del orden público y enfrentamientos implicando a las fuerzas armadas»
Tras la liberación del político venezolano Leopoldo y en medio de un llamado a las calles por parte del autodenominado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el Canciller de Ecuador, José Valencia, reiteró que el Gobierno del Presidente Lenín Moreno «renueva su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela».
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, insistió en que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de Venezuela y aseguro que los militares que apoyan a Juan Guaidó fueron engañados y que cada quien debe asumir sus responsabilidades.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado este martes de que el Gobierno de Nicolás Maduro está «enfrentando y desactivando» un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar La Carlota.
La noticia sigue su desarrollo y el condenable golpe de Estado venezolano cuenta con apoyo de la Comunidad Europea, de EE.UU y Colombia, en sendas declaraciones de sus dirigentes vía Twitter.