En un comunicado formal la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, AER, condena la difusión de imágenes personales e íntimas del Presidente de la República, Lenin Moreno. Adicionalmente la agrupación radiodifusora exige a las autoridades y fuerza pública que se lleven a efecto investigaciones para determinar el origen de estos hechos. El comunicado agrega que si se confirma el rumor de la vinculación de un ciudadano extranjero éste debe ser desvinculado de toda relación con el país.
El comunicado textualmente señala:
La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, en su contante revisión de los hechos nacionales y en cumplimiento de uno de sus compromisos más importantes cual es la orientación a la ciudadanía, exhorta a los diferentes sectores políticos y ciudadanos, para que cuando realicen manifestaciones públicas, incluyendo aquellas por redes sociales, observen y respeten profundamente la plena vigencia de derechos humanos fundamentales que coexisten con el de la libertad de expresión y que no pueden ser irresponsablemente violentados como son el derecho a la honra y a la intimidad.
En los últimos días han circulado imágenes relacionadas con un inadmisible acceso a la intimidad personal del señor Presidente de la República, cuyo contenido de información es absolutamente irrelevante para los intereses nacionales y que más bien atenta no solo contra el legítimo derecho a la convivencia personal y familiar de un ciudadano sino que, por referirse al Presidente de la República, atenta contra la seguridad del Estado, pues delata una clandestina y peligrosa vigilia sobre sus actividades incluso absolutamente personales, que pone en serio riesgo su integridad personal, moral y psicológica; no es tolerable que el Presidente del País sea objeto de tan burdas acciones de espionaje. Condenamos lo acontecido y exigimos a la fuerza pública y a entidades especializadas que realicen las investigaciones pertinentes para descubrir el origen de estas acciones tanto dentro como fuera del país.
De igual forma, de confirmarse lo que se rumora, la vinculación en los hechos de una persona de nacionalidad extranjera que recibe aún beneficios y protección del Estado ecuatoriano o de su equipo de trabajo, se resuelva de inmediato su desvinculación de toda relación con nuestro país, lo cual será apoyado por nuestro gremio.
LAPALABRABIERTA hace suyos los términos del comunicado, por cuanto la controversia política debe mantenerse en los necesarios niveles de altura, sin que por ello implique afectar la honra y el derecho a la privacidad de las personas.
Fotografía: Tomada de El Diario