Una investigación previa inició la Fiscalía contra el presidente Lenin Moreno -ante denuncia del asambleísta Ronny Aleaga- sobre una presunta cuenta del mandatario de la empresa off-shore INA Invesment. La indagación fiscal N030-2019-F6 fue dictada por la Fiscal General del Estado (e) Dra. Ruth Palacios. La audiencia de testimonio está fijada para el 4 de abril próximo y busca establecer responsabilidades de Moreno en presunta corrupción del Presidente ecuatoriano.
Según la denuncia, existen varios indicios de irregularidades en el manejo de fondos y dineros en el exterior provenientes de la empresa INA Investment, que habría facilitado valores y beneficios como muebles, departamentos, autos, objetos suntuarios de lujo y movimientos de cuentas e inversiones -de dicha empresa- dirigidos presuntamente al Presidente de Ecuador y su familia.
La fuente original de la denuncia se encuentra en un documento de Cristian Zurita y Fernando Villavicencio presentado en un reportaje denominado «El Laberinto de las empresas off-shore del presidente Moreno», del 19 de febrero de este año, en el cual se da a la luz pública “una serie de nexos e irregularidades en este caso y por la empresa INA Invesment”. Los eventuales involucrados en el caso son el presidente Moreno, su esposa Rocío Gonzáles, su hija Maria, su cónyuge Xavier Macías, el hermano del presidente, Erwin Moreno G., y Conto Patiño.
No obstante la existencia de la denuncia, existe negativa de la Asamblea Nacional para investigar este escandalo de corrupción. Al respecto, se conoció un audio de una supuesta conversación de la Presidenta del legislativo Elizabeth Cabezas con la ministra del Interior María Paula Romo en la cual “se pacta para evitar que se investigue al mandatario ecuatoriano”.
El escándalo cobró cuerpo con la petición de parte de los ciudadanos Felipe Ogaz y Del Dr. Richard González a la justicia para que intervenga, logrando una citación a la Asamblea Nacional para el lunes 1 de abril de 153 funcionarios de Estado, encabezados por Lenin Moreno, y varios ministros para “explicar los motivos por lo cuales no han querido investigar al Presidente Lenin Moreno”.
El caso sigue su curso y en las próximas horas se espera conocer el desenlace de un hecho que presuntamente involucra al mandatario ecuatoriano que había prometido “hacer una cirugía mayor a la corrupción”. Esta vez los estiletes quirúrgicos apuntan contra el propio mandatario Moreno y su séquito más íntimo.