El jefe de la misión observadora que supervisará los comicios del domingo en nombre de la Organización de Estados Americanos OES, Dr. Kevin Casas Zamora, pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, “que el CNE se pronuncie en forma pronta, clara y precisa sobre el método de contabilización de los votos nulos para la elección de Consejeros y Consejeras del CPCCS”.
Se conoce que en el seno del CNE hubo una propuesta de “sobrevalorar el voto nulo por sobre el voto positivo válido” y que dicha ocurrencia de Verdesoto no logró pasar en el CNE y el empate a dos votos a favor y dos en contra de la propuesta hizo que el Consejo Electoral se lave las manos y mande la cuestión al Contencioso Electoral.
La misión internacional dijo que todos los actores con quienes ha tenido oportunidad de reunirse han solicitado que se aclare esta situación del voto nulo que no puede valer más que los votos positivos porque puede ser atentatorio a la voluntad popular que debe ser expresada libre y secretamente en las urnas. Instar al voto nulo y luego sobre dimensionar su valor a la hora del conteo es una maniobra que fue denunciada oportunamente.
El principal del CPCCS transitorio, Julio César Trujillo, hizo campaña por el voto nulo argumentando que los nuevos miembros de dicho organismo “tienen demasiado poder”. Este doble discurso de Trujillo aparece como una actitud incoherente que contradice la complacencia que mostró cuando ese mismo “demasiado poder” estuvo en sus manos en el Consejo transitorio.
La OEA hizo la petición “independientemente de cuál sea la opción de conteo que se favorezca” para “proveer de certeza antes del domingo, de forma que la ciudadanía tenga total claridad de las implicaciones de su voto”.
El organismo subregional, OEA, desplegará 35 observadores en todo el país para supervisar que todo el proceso electoral se lo lleve delante de manera transparente, no fraudulenta y democrática “conforme las reglas vigentes”. La petición del la OEA que firma el Dr. Kevin Casas Zamora, Jefe de Misión de Observación Electoral, esta fechada anoche 22 de marzoa las 20h40. El CNE no responde aun.