La agrupación réplica tributo de la célebre banda británica Pink Floyd canceló tres conciertos en Tel Aviv, Haifa y Beersheva en respuesta a la petición de Rogers Waters, líder de Pink Floyd original. Waters, influyente activista del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) que promueve estas iniciativas mientras continúe la ocupación israelí de los territorios palestinos, dijo estar “horrorizado” ante la posibilidad de que sus canciones sean cantadas “frente a audiencias segregadas en Israel”.
La firme posición de Waters fue publicada en la página de Facebook de la agrupación tributo, la misma que quedó desactivada durante el día de la airada denuncia y petición de Waters: «Cantar mis canciones frente a audiencias segregadas en Israel, y contribuir al blanqueo cultural del Gobierno racista y del apartheid de ese país, sería un acto de malicia injustificada y falta de respeto», dio Rogers.
Pink Floyd Pink Floyd fue una banda de rock británica, considerada un icono cultural del siglo y una de las bandas más influyentes en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Pink Floyd comenzó con un gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985.
Waters que es un decidido influencer de aquilatado prestigio en los movimientos antimperialistas y defensores de la naturaleza en la actualidad, dijo estar “horrorizado de ver que tenéis planes para actuar en Tel Aviv, Haifa y Beersheva el 4, 5 y 6 de enero. Por favor no lo hagáis». La respuesta afirmativa del grupo británico no se hizo esperar, a diferencia de otras ocasiones en que el movimiento BDS donde milita Waters pidió, sin éxito, a Cateano Veloso y Gilberto Gil, Alicia Keys, Bon Jovi, Radiohead o Britney Spears que cancelaran sus actuaciones en Israel. La cantante colombiana Shakira sí había respondido afirmativamente a la petición de BDS y suspendió anteriormente sus presentaciones en Israel.
Hace menos de un mes, Roger Waters estuvo de paso en Ecuador en una visita solidaria con las comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbios, territorios contaminados por la explotación petrolera de la transnacional norteamericana Texaco-Chevron. En esa oportunidad Waters, de 75 años, había denunciado a las autoridades ecuatorianas el impedimento ejercido en contra de su presencia al negarle el permiso de acceso aéreo a la zona amazónica donde operó Chevron.
Rogers Waters, autor de los mas célebres temas musicales de Pink Floyd, suma a su talento artístico la sensibilidad social y el compromiso político de sumarse a las mejores causas humanas de rechazo a toda forma de atentado contra la vida.