La voz del pueblo es la voz de dios, dice el adagio popular. Si bien aquello que se refleja en las encuestas no es una voz divina, es la voz popular que los políticos deben escuchar, si no quieren terminar en el limbo, o peor, en un infierno político. La recomendación va dirigida al Presidente de la República, Lenin Moreno y al Alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Ambos, en una encuesta difundida por Click Report en el mes de octubre del 2018, acusan una creciente merma de su popularidad y credibilidad de su gestión.
De acuerdo con los datos obtenidos, un 62,6% de las personas consultadas estima que la gestión del Presidente Lenin Moreno “es mala”, en contraste, un 37,4% estima que “es buena”. La gestión presidencial considerada negativa, sería la explicación de la situación del país que, según el 70% de los encuestados considera “mala”, en tanto solo un 30% dice que es “buena”; mientras que 6 de cada diez consultados pronostica que “será peor en los próximos meses”. De igual modo, según datos de Click Report, cuatro de cada diez ecuatorianos cree que “el principal problema del país, es el desempleo”, mientras que la corrupción ocupa un 1,7% de la preocupación popular. Los ecuatorianos, en opinión de un 52% de los encuestados, percibe que su “situación personal ha empeorado”, y cuatro de cada diez cree que en los “próximos meses empeorará”. La encuesta de Click Report reveló que un 30,0% ve a la crisis económica como “el principal problema de este momento”, en tanto, en desempleo, la inseguridad, el acceso a la salud y la delincuencia están en un tercer y cuarto lugar de la preocupación ciudadana.
El vecino de enfrente de Carondelet, el alcalde de Quito, no le va mejor en el vox populi porque el 81,8% de los encuestados por Click Report, considera que “su gestión es mala”; mientras que solo un 18,2% cree que “es buena”. Una situación exactamente inversa vive el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien cuenta con un 82,1% de personas encuestadas que considera que su “gestión es buena”. En otras ciudades como Cuenca, el alcalde Marcelo Cabera tiene un 42,9% de encuestados a su favor que considera “buena” su gestión, mientras que el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, cuenta con un 70,5% de encuestados que valora como “buena” su gestión.
Los prefectos al tenor del vox populi, se reparten la aprobación de los ciudadanos. En Quito, el 66,3% de los consultados considera que la gestión del prefecto Gustavo Baroja “es mala”. En la ciudad de Guayaquil, el 56,1% considera que la gestión de Jimmy Jairala “es buena”. En Cuenca un 51,1% califica la gestión de Paúl Carrasco como “buena”. Y en Manta, la gestión de Mariano Zambrano es considerada “mala” por el 58,9% de los encuestados, mientras que en Portoviejo un 53,3% cree que “es buena”, según reporte de Click Report.