Los asambleístas de Alianza País jugaron a ser chicos desobedientes el día de ayer. La mayoría de morenistas votaron en contra del cambio del orden del día que propuso el legislador independiente Fernando Burbano. La solicitud alcanzó, la tarde de este miércoles 13 de junio del 2018, 69 votos de 121 presentes. En evidente fractura, el bloque oficialista coincidió con el correísmo al impedir adelantar el tratamiento de la autorización del Legislativo para vincular al expresidente Rafael Correa a un proceso penal por el secuestro del ex asambleísta gutierrista, Fernando Balda.
En la votación, se evidenció la fractura que existe al interior de Alianza País. Del bloque de 44 morenistas, 10 votaron por la solicitud, otros 34 legisladores oficialistas se abstuvieron, votaron en contra de la moción o no acudieron al Pleno. No fue suficiente la reunión del bloque “para unificar al movimiento”; y en contraste, miembros de la bancada correista se abrazaron al conocer los resultados de la votación.
Reacción oficial
Ante el espectáculo parlamentario protagonizado por la bancada oficialista, el propio presidente Moreno publicó en su cuenta de Twitter: “Es momento de estar con el país, por el camino de la transparencia, la justicia y la decencia”. Y en ese tuit adjuntó el comunicado oficial del gobierno amonestando a su bancada legislativa: “El gobierno del Ecuador rechaza la actuación de aquellos asambleístas que se presentan como morenistas y al mismo tiempo no actúan de acuerdo a los principios de transparencia y justicia por los cuales hoy camina el país entero”.
Las reacciones no se hicieron esperar. La bancada del movimiento Revolución Ciudadana considera que el pedido de autorización hecho por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el enjuiciamiento penal del expresidente de la República Rafael Correa, debe ir al pleno de la Asamblea Nacional.
¿El jalón de orejas -merecido o no- alude a desobediencia paramentaría, inconsecuencia política o sospecha de traición?
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, convocó a los legisladores el jueves 14 de junio, a las 16:00, para tratar la solicitud de autorización hecha por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para vincular penalmente al expresidente de la República, Rafael Correa, al caso por el presunto secuestro de Fernando Balda.
No se pierda el siguiente capítulo de este culebrón, el próximo jueves, en la misma Asamblea y por los mismos canales.