Un red de asociación ilícita que operaba en el Municipio de Quito fue descubierta, luego de una investigación que dura ya seis meses. El Fiscal Fabián Salazar, señaló que los detenidos y retenidos estarían vinculados a una red que solicitada dinero a cambio de autorizaciones y permisos de operación para buses y taxis.
Según el fiscal Eduardo Estrella, la investigación se abrió en enero del 2018: «Habría presuntamente varios ciudadanos que estarían realizando acciones ilícitas vinculadas al Municipio de Quito». El fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, señaló que tras las primeras investigaciones «se ha logrado evidenciar una estructura criminal». Las víctimas en este caso serían transportistas de Pichincha, quienes presuntamente debían pagar valores para obtener cierto tipo de beneficios. Según Salazar, el funcionamiento de esta red habría movido al menos USD 80 millones. .
Los concejales retenidos, Sergio Garnica y Eddy Sánchez, ofrecieron su versión de los hechos señalando haber actuado «con toda la transparencia dentro del marco jurídico correspondiente», señaló Sánchez. Por su parte, Garnica se pronunció en esta misma línea. Los actos ilícitos involucran a seis funcionarios municipales que se encuentran detenidos a órdenes de las autoridades. La Fiscalía de Pichincha allanó las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en el Centro Histórico, y 14 inmuebles más para buscar evidencias de caso.
Andrea F., secretaria Metropolitana de Movilidad, quien ocupa ese cargo desde la semana anterior, tambien fue detenida para investigaciones. Junto a ella son investigadas otras personas por presuntas irregularidades en el proceso de regularizacion de taxis que desarrolla el municipio capitalino.
El alcalde Mauricio Rodas, dijo que lamenta lo que está ocurriendo con la institucionalidad municipal y ofreció su respaldo a las acciones realizadas por la Fiscalía. Las investigaciones, en tanto, apuntan a establecer más responsabilidades de personas vinculadas con el caso de corrupción en el Municipio quiteño. Durante el operativo se incautó gran cantidad de dinero y otros elementos que servirán para sustanciar el caso.