De niña soñaba con los árboles de guayabas a los que se trepaba para coger sus frutos. Su infancia fue ese tiempo y ese espacio feliz vivido por Yajaira en el pueblo San Jacinto de Buena Fe, Provincia de los Ríos. Un día su familia se trasladó a Quito a iniciar una nueva vida y la joven se rezagó en los estudios porque “cuando joven no se piensa en el futuro”.
-En ese momento me enamoré, casé y en lugar de estudiar pensé en trabajar, confiesa Yajaira.
Con el paso de los años, formó una familia junto a Víctor su esposo, con quien tiene dos hermosos hijos, Adrián y Lian. Un buen día, luego de cinco años de ausencia del colegio Mejía, decide volver al aula para terminar su bachillerato. No fue fácil complementar sus tareas de madre y de estudiante.
-Cuando inicie esto del estudio era para mí super difícil porque mis hija estaban chiquitos y ser madre y estudiante era muy complicado.
Venciendo dificultades, prejuicios sociales y la presión de las labores maternales. Yajaira logró obtener su bachillerato en el Programa Todos ABC del Ministerio de Educación que se propone alfabetizar 200 mil ecuatorianos haya el año 2019, y acabar en el menor tiempo posible con la brecha de cuatro millones y medio de compatriotas que no terminaron su bachillerato. El Ministerio implementa ofertas educativas que atienden a jóvenes y adultos de 15 años en adelante con rezago escolar, con el propósito de fortalecer la formación integral y preparación interdisciplinaria para el mejoramiento de su proyecto de vida, con capacidades permanentes de aprendizaje y competencia. El objetivo de la campaña es movilizar a la sociedad para alfabetizar, completar la educación básica y dar continuidad a la formación de los ecuatorianos durante toda la vida, para la potenciación de habilidades y capacidades.
Yajaira es una de las miles de beneficiarias que contó con ayuda de su familia para cumplir la meta de graduarse.
-Mis esposo es un pan de Dios, me ayudó. Él es mi apoyo, cuando le he dicho que no puedo seguir, me dice que puedo lograrlo. Cuando yo tenía que hacer deberes, Víctor cocinaba, lavaba y entonces ha sido algo super importante su ayuda.
Yajaira es una de los 18 mil estudiantes que se graduaron en el país obteniendo su bachillerato. A la feliz noticia que recibió cuando le dijeron que era la mejor graduada de Quito, la joven bachiller recibió una llamada por Skype del presidente Lenin Moreno que quería expresarle su congratulaciones. La ejemplar madre, ahora anhela ser ingeniera química.
– Para mí es un placer saber que eres una de las 18 mil graduadas- dijo el presidente Moreno. A tus pequeños hijos hay que motivarlos mucho, como y te has motivado tú para estudiar y en la vida aprender a actuar en mejores circunstancias. Todos estaremos pendientes de que cumplas la meta para que vayas a la universidad y puedas ser una excelente estudiante. Contigo felicito a los 18 mil estudiantes que se han graduado el día de hoy
Yajaira contó al presidente sus sueño de estudiar química y el apoyo que recibió de su familia. Emcionada, al final del diálogo, articuló unas sentidas palabras.
-Muchas gracias señor presidente, gracias por las palabras y su apoyo.
La historia de Yajaira tiene un final feliz. Pero aun queda mucho por hacer para saldar la deuda histórica de una educación incluyente, de calidad y con ejercicio de derechos. Una educación que nos enseñe amar la vida y a vivirla con la mirara puesta en un mañana mejor.