De acuerdo con las informaciones de diario “El Telégrafo”, en el Consejo Consultivo, Productivo y Tributario ha primado el interés de los empresarios contra los impuestos. Buscan, ante todo, la eliminación del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a la salida de Divisas (ISD). Argumentan que los “sectores productivos” están ahorcados con los impuestos que impiden su competitividad y que ahuyentan al capital extranjero.
No es cierto. Según el mismo SRI, para 2017 hay 215 grupos económicos, pero la presión fiscal del impuesto a la renta sobre ellos es de apenas el 2.29%, mientras es inferior al 1.5% para 78 grupos económicos. Y hasta agosto, el monto de la deuda total de los integrantes de los grupos económicos asciende a U$ 2.260´157.584. Un valor monumental, que es comparable con el costo del metro de Quito.
De acuerdo con Leonardo Orlando, Director del SRI, en declaraciones a “El Telégrafo” (http://bit.ly/2xxR9Ov), la supresión del ISD tendría un impacto fiscal de $ 1.080 millones anuales “pero el impacto macroeconómico sería devastador”. Sobre el impuesto de plusvalía, Orlando declara: “Creemos que el fin y la medida son coherentes para controlar la especulación, pero estamos conscientes de que para ciertos segmentos la percepción ha generado una contracción de la demanda de departamentos y de casas. Realmente no hay un estudio de cuánto proviene esa contracción de la demanda atribuida a la ley, pero como lo ha manifestado el presidente Moreno, estamos prestos a los planteamientos sin perder el espíritu del combate a la evasión y especulación.” Y, finalmente, el Director del SRI aclara que, a esta semana, la deuda tributaria es de $ 4.379 millones.
La conclusión que cabe obtener es: hay que subir los impuestos directos a las capas más ricas y a las elites empresariales, para una efectiva redistribución de la riqueza. Pero, contradiciendo las cifras y las investigaciones existentes sobre el tema, estos sectores apuntan, sin un mínimo criterio de responsabilidad social y peor económica, a que en la consulta popular se pregunte sobre una posible rebaja o supresión de los impuestos aludidos.
Fotografía Impuesto Listo