Nuevas revelaciones se conocieron en torno al caso Odebrecht cuando el diario brasilero O Globo dio a conocer este martes presuntas conversaciones grabadas por un exejecutivo de la constructora carioca. En el audio se escucha la conversación del empresario con el ex contralor de Ecuador, Carlos Polit. El periódico reseña que José Conceição dos Santos Filho fue director de Odebrecht en Ecuador desde 1994 y que hizo las grabaciones para mostrar sus intenciones de convertirse en pieza clave de las delaciones contra la empresa constructora. Según Conceição, la empresa pagó a Pólit para que revierta la posición estatal de expulsar a Odebrecht y emita opiniones que recomienden al Estado ecuatoriano permitir el retorno de la constructora al país. El delator asegura que para alcanzar este cambio de opinión de Pólit se le debían cancelar $ 6 millones, según contó al Ministerio Público Federal de Brasil.
Según la revelación de prensa, «Pólit pasó a partir de entonces a ser un funcionario de lujo de la empresa que, sin restricción, exigía pagos para dar opiniones fundamentales para que Odebrecht ganara licitaciones. No fueron pocas», Pólit fue decisivo para que el contratista lograra construir grandes obras de infraestructura, como por ejemplo la Hidroeléctrica de Manduriaco, la Refinería del Pacífico, el Poliducto Pascuales (…) y el Proyecto Daule Vinces, de abastecimiento de agua», reseña el medio brasileño. Polit, según O globo, recibió pagos “caso por caso”. monto que habría alcanzado los 4.1 millones de dólares.
Pólit confesó en la grabación estar preocupado “por los desdoblamientos en Ecuador de la investigación sobre cuentas de offshore en Panamá”, el conocido caso ‘Panamá Papers’. El exejecutivo de Odebrecht respondió: «Recuerdo siempre que me decías: quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas». Pólit replico: «Nada de cuentas. Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá (…) A veces tú me decías: dame una cuenta afuera. Eso es un lío». Las entregas a Pólit ocurrían de dos a tres veces al mes, siempre hechas en efectivo, en su apartamento en el Swiss Hotel, en Quito. Los pagos en dinero efectivo, por su frecuencia, fueron resguardados en un apartamento en el hotel para facilitar la operación. Aparte de los pagos en efectivo un millón y medio de dólares dieron depositados en cuentas of shore en el extranjero en cuentas indicadas por Carlos Polit.
Las conversaciones involucran, supuestamente, al vicepresidente de Ecuador Jorge Glas de quien se dice en el audio que José Conceição habría manifestado que “Jorge Glas me había perdido plata para todos los contratos». Según el audio, Polit pregunta: ¿Quién habría hablado contigo de eso? A lo que J.C. responde: Él tiene un tío ¿Cómo se lama él? Polit confirma: Rivera.
Cuatro días después de esa conversación se registra otro audio en el que dialogan José Conceição y Carlos Polit, en la que el ex contralor le dice a su interlocutor: “…Se acerca una bomba noticiosa. Odebrecht se compromete a delatar a todos los funcionarios extranjeros incluyendo a presidentes».
Este reporte es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas integrada por periodista de Armando.info en Venezuela, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Sudestada de Uruguay e IDL Reporteros de Perú.
En versiones extraoficiales han circulado, en redes sociales, lecturas que indican que este tramado de denuncias forma parte de la estrategia de eliminar a Jorge Glas del escenario político ecuatoriano, en la perspectiva de involucrar en un futuro próximo a Rafael Correa en actos de corrupción para impedir su posible retorno al Ecuador, próximamente, con propósitos electorales.