Desde que las empresas mediáticas se ufanan de realizar la actividad de «informar, entretener y educar», lo menos que se espera es que los programas deportivos resulten entretenidos. Por eso sorprende e indigna que en la cadena televisiva Willax, un desatinado comentarista peruano, Phillip Butters, manifestara una abierta postura racista y discriminatoria que afecta la imagen del fútbol ecuatoriano y hiere la sensibilidad de los afrodescendientes de nuestro país.
El malhadado comentarista dijo en el programa Combutters, en referencia al próximo encuentro de los seleccionados ecuatorianos y peruanos, en septiembre: “Vamos a jugar contra Ecuador en Quito. Los ecuatorianos no son negros, son cocodrilos de altura”, y acto seguido agregó, “ustedes le hacen un ADN a Felipe Caicedo y no es humano, es un gorila. Son unos negros apretados que te muerden y te dan ébola”.
La inmediata réplica ecuatoriana se expresó en un tuit del presidente Lenin Moreno, quien escribió en su cuenta de Twitter: “El color de la piel forma parte de la rica diversidad de este país. Felipe Caicedo eres orgullo del Ecuador. En la cancha ¡también valores! La respuesta presidencial representa el sentir de todo un pueblo que ha demostrado dignidad, para asumir con fraternidad la convivencia pacífica con el vecino del sur, luego de una borrascosa historia de accidentados eventos bélicos de infausta recordación. No puede ser concebible que, a cuenta del inmaduro fanatismo deportivo, alimentado por la xenofobia chauvinista de un ignorante y desequilibrado periodista, las relaciones de amistad ecuatoriana peruanas se vean empañadas frente a un encuentro deportivo, cuando tanto se alardea de que el fútbol une a los pueblos del mundo.
La esperada respuesta de Felipe Caicedo, es paradigma de la dignidad de un profesional que enaltece al deporte nacional, al manifestar con madurez competitiva: “Tengo claro que este Sr. no representa a Perú, solo representa la falta de valores, complejo y odio de alguien que sufre por los demás”. Con elemental sentido de solidaridad, bien hace la Federación Ecuatoriana de Fútbol, frente a estas manifestaciones racistas e insultos, en iniciar acciones legales contra Phillip Butters y la cadena Willax que representa. Es una acción que cuenta, sin duda, con el apoyo de quienes disfrutamos del fútbol como una expresión de cultura y hermandad entre los pueblos. De igual modo, la Cancillería de Ecuador ha expresado su rechazo a esta expresión discriminatoria contra nuestro país, mientras se prevé apoyar las acciones legales de la federación de fútbol.
El Ministerio de Cultura de Perú, en un comunicado de prensa, recordó “la necesidad de erradicar las conductas racistas”, postura que coincide con la Federación Peruana de Fútbol que se sumó al rechazo de los inaceptables calificativos del fanático periodista peruano. Ante la gran cantidad de mensajes recibidos, Phillip Butters optó este viernes por responder a algunos de ellos. Aseguró que sus palabras fueron una “broma” y “un comentario pelotero”.
Por elemental sentido de decencia, exigimos disculpas públicas al boquisuelto Phillip Butters, y resarcir las gratuitas ofensas proferidas en contra del pueblo ecuatoriano y sus deportistas. Caso contrario, quedará consignado en los anales de la incultura antideportiva la anodina y ruin labor propagandística -más no periodística- de un sujeto que abre la boca a sueldo para sembrar el odio y la división entre nuestros pueblos hermanos.